Hemos detectado que usas Internet Explorer 11. Este blog está optimizado para versiones anteriores. ¡Te aconsejamos que actives el modo de compatibilidad para una mejor experiencia! ¿Cómo lo activo?

miércoles, 19 de marzo de 2014

Juana Martín, fotógrafa polifacética


Se recuerda desde pequeña entre lápices y hojas de papel dibujando. Siempre le ha atraído el mundo de la expresión plástica en todas sus facetas. De ahí que sea una mujer polifaceta. En estas líneas hablaremos de su trabajo en el mundo de la fotografía.
Juana se inició en la fotografía con sus estudios de Graduada Técnica en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos en la Especialidad de Fotografía, en la Escuela de Artes León Ortega de Huelva (1991-96). Durante estos años realizaba sesiones fotográficas con sus compañeras (de Bachillerato, estudios que compaginaba con los de la Escuela de Arte) y ya desde entonces, sabía que el retrato era el género donde se encontraba más cómoda.

Continuó su formación en el campo plástico-visual realizando el Curso de Experto Universitario “La Enseñanza de las Artes Plásticas y Visuales en la Educación” en la Universidad de Huelva

Desde entonces no ha dejado de llevar su cámara encima y realizar fotografías. Durante muchos años, la fotografía aplicada ha sido el contacto con esta disciplina, de modo que no ha estado desvinculada nunca de ella. Recientemente, se inició con el mundo digital y comenzó a formarse realizando algunos cursos y/o talleres con diferentes entidades y de la mano de diferentes profesionales del mundo de la fotografía. Lo último a nivel académico, ha sido el Curso el “Experto en Fotografía y Comunicación Gráfica” en la UNIA.




En esta última etapa ha tenido una aceptable producción que ha exhibido en diferentes lugares a nivel individual:

- 2013. "Imágenes Otoñales", en Local de Ensayo (Huelva)
- 2013. "Día a día con el móvil" en Centro de Visitantes Huelva Puerta del Atlántico (Huelva), en Sociedad Centro Cultural (Nerva- Huelva), en Sala Teatro (Punta Umbría- Huelva), en Instituto Andaluz de la Juventud (Huelva), en Vinoteca De Blanco a Tinto (Gibraleón- Huelva)
- 2013. "Nosotras". Retratos de Mujer. Asociación de Mujeres "La Natividad", Barriada Navidad. Huelva
- 2013. "Mujeres". Retratos de Mujer. Asociación de Vecinos "Amapolas", Barriada Príncipe Felipe. Huelva
- 2001. Exposición de Fotografías “Gitanos de Huelva” (I), en el marco del Encuentro con la Cultura Gitana, Plaza de las Monjas. Huelva
- 1997. “Womad”. Bar Argantonio y Avenida de Andalucía. Huelva
  
Su vinculación con la Asociación Huelva y sus fotógrafos, de la cual es actualmente Vicepresidenta, le ha hecho partícipe de varios proyectos colectivos:
- 2013/14. “El retrato de una ciudad”, de la Asociación “Huelva y sus fotógrafos”, en la Sala Vázquez Díaz de la Casa Colón de Huelva.
- 2013. "Susurro cálido al oído", de la Asociación "Huelva y sus fotógrafos", en Sala Elena S. Balonga (Huelva), en Pub Santiamén (Lepe- Huelva).
- 2012/13. "Huelva en la retina", de la Asociación "Huelva y sus fotógrafos", en Casa Colón (Huelva), en Centro de Visitantes Huelva Puerta del Atlántico (Huelva), en Sala Teatro (Punta Umbría- Huelva).

Pero este trabajo con otros compañeros del mundo de la fotografía no es nuevo:

- 1998. Colectiva “La mirada de la inocencia”, organizada por el Equipo de Lucha contra la Exclusión Social del Distrito V. Centro Social del Torrejón. Huelva.
- 1998. Colectiva  “Un paseo por el tiempo”, dentro del programa de actos de la Semana Cultural del Distrito III de Huelva. A.VV. Las Colonias. Huelva.
- 1995.  Colectiva, dentro del programa de actos del Día de la Mujer Trabajadora. Centro Lazareto. Huelva.


Ha realizado fotografías para multitud de carteles publicitarios en la localidad onubense. Cabría destacar las fotografías de los dos trabajos musicales del Grupo de Percusión Flamenca “Los Activos” (“Hasta los Huesos”  de 1995  y “Tiempo al Tiempo” de 1999).

Algunos de sus trabajos pueden verse en su web http://juanamartin.wix.com/fotografia y en la red Flickr http://www.flickr.com/photos/juanamartin/

Ha desarrollado un especial gusto por el autorretrato, género con el que se encuentra con un mundo personal creativo y del que aprende en cada sesión fotográfica.



En la actualidad tiene en marcha varios proyectos fotográficos; nos desvela su “104 Portraits” un trabajo de retratos en blanco y negro que desarrollará y compartirá en Flickr durante un año; un proyecto con otros colegas fotógrafos que será presentado en octubre de 2014, y miles de ideas que irán tomando forma en el tiempo.



Juana Martín

No hay comentarios :

Publicar un comentario