Hemos detectado que usas Internet Explorer 11. Este blog está optimizado para versiones anteriores. ¡Te aconsejamos que actives el modo de compatibilidad para una mejor experiencia! ¿Cómo lo activo?

viernes, 18 de abril de 2014

100 años de Platero y yo

23 de Abril, Día del Libro

Se acerca el día del libro, este año es el centanario de la primera edición del libro "Platero y yo" de Juan Ramón, soy de Huelva y mis orígenes vienen de Moguer...así que blanco y en botella,. Hoy mi particular homenaje al burrito Platero.



Realmente creo en la estimulación y animación a la lectura (durante un tiempo fue una de mis profesiones) y para ello hemos de usar todos los recursos que estén en nuestras manos.
Hoy quiero presentaros un capítulo del libro "Platero y yo" con diferentes actividades de animación a la lectura.
"XXXVIII - EL PAN
Te he dicho, Platero que el alma de Moguer es el vino, ¿verdad ? No; el alma de Moguer es el pan. Moguer es igual que un pan de trigo, blanco por dentro, como el migajón, y dorado en torno - ¡oh sol moreno!- como la blanda corteza.
A mediodía, cuando el sol quema más, el pueblo entero empieza a humear y a oler a pino y a pan calentito. A todo el pueblo se le abre la boca. Es como una gran boca que come un gran pan. El pan se entra en todo: en el aceite, en el gazpacho, en el queso y la uva, para dar sabor a beso, en el vino, en el caldo, en el jamón, en él mismo, pan con pan. También solo, como la esperanza, o con una ilusión...
Los panaderos llegan trotando en sus caballos, se paran en cada puerta entornada, tocan las palmas y gritan: "¡El panaderooo!"... Se oye el duro ruido tierno de los cuarterones que, al caer en los canastos que brazos desnudos levantan, chocan con los bollos, de las hogazas con las roscas...
Y los niños pobres llaman, al punto, a las campanillas de la cancelas o a los picaportes de los portones, y lloran largamente hacia adentro: ¡Un poquiiito paaan!..."

Sólo con este capítulo se puede trabajar muchísimos objetivos y crear muchas actividades según la edad de los niños:

Lo tradicional en la lectura: la actividad típica serían actividades escritas como las que nos presenta ANAYA. Y que sean tradicionales no significa malo, en este caso es necesario que desde niños se aprenda a expresarse mediante la escritura y creando un pensamiento cada vez más abstracto y complejo.


En la cocina: a todos los niños les encanta amasar. Ya sea antes de leer el capítulo, de modo preparatorio, o después, podemos hacer un rico pan como el que nos presenta  Chusa en su blog Bienmesabe donde aparece el pan y otros alimentos muy mediterráneos. Esto ayudará a descubrir como se relaciona la lectura con la vida real.


En la ludoteca: dependiendo de las edades de los niños se pueden hacer muchas actividades como colorear una ficha de "Platero", jugar a poner la cola al burro, o hacer un pequeño burrito en goma eva, como este que hice hace tiempo para un Belén. Saqué la idea y patrones de Manualidades Foamy. Con todo esto también mejoramos la expresión, pero esta vez la expresión plástica o artística.


Como veis sólo he puesto unos pocos ejemplos, estoy segura de que a vosotros/as se os ocurren más actividades para animar a la lectura. ¿Compartís vuestras ideas con un comentario? Muchas gracias.

¡¡¡AAAAhhhh!!! ¡Se me olvidaba!

¡FELICIDADES PLATERO1


No hay comentarios :

Publicar un comentario