Hemos detectado que usas Internet Explorer 11. Este blog está optimizado para versiones anteriores. ¡Te aconsejamos que actives el modo de compatibilidad para una mejor experiencia! ¿Cómo lo activo?

miércoles, 17 de septiembre de 2014

AGENDA ESCOLAR I: La portada y contraportada

Camila es una niña de 13 años muy especial, tiene una sensibilidad ante el mundo que le hace grande. Por eso, por su cumpleaños se merecía un regalo que fuera tan especial como ella y he querido obsequiarle con una agenda escolar de scrapbook personalizada, para que luzca en su primer año de instituto. 

Hoy os enseño la agenda y su paso a paso para que también podáis hacer vuestra propia agenda.

agenda escolar scrapbooking

Estoy tratando de aprender a hacer scrapbooking y la verdad es que me encanta pero es una actividad un tanto cara en cuanto herramientas. Aún así me he lanzado, y he hecho una inversión mínima y he tratado de poner imaginación. Tal vez los acabados nos sean los más finos (no quedan prolijos, como se dice en Argentina) pero creo que tampoco quedan mal como para avergonzarse.

Así que espero que no os ofendáis las verdaderas artistas del scrap por esta entrada y que me corrijáis y me enseñéis todo lo que sabéis y espero que me perdonéis por todos los fallos que pueda cometer (fallar es bueno, de los errores se aprenden)

Como la agenda es un trabajo algo largo, he pensado dividirlo en varias entradas. En éstas aparecerán algunos de los pasos más básicos, porque pensad que todo puede cambiar según vuestros gustos, y la decoración es un tema vuestro, personal. Las entradas serán:

AGENDA ESCOLAR I: La portada y contraportada

Así que vamos a lo que vamos, empezamos por fabricar la portada y la contraportada.

Los materiales que he utilizado, sin contar la decoración, han sido:



Cartón grueso de las medidas deseadas.
Papeles de scrap
Cinta adhesiva de doble cara
Guillotina
Regla



1.- Cortamos el papel tomando las medidas del cartón de referencia y añadiendo dos centimetros más de ancho y de largo (al poner el cartón en el centro vemos que nos queda un margen)

 

2.- Al cartón le ponemos cinta adhesiva de doble cara por los bordes y por el centro.


3.- Este paso es optativo. Marcamos por la cara interna del papel dónde va colocado el cartón, para que al pegar quede centrado.


4.- Quitamos los protectores de los trozos de cinta y enfrentamos el cartón al papel tomando de referencia las líneas que habíamos dibujado.



5.- Cortamos las esquinas del papel y al cartón le ponemos cinta adhesiva de doble cara por los bordes.


6.- Doblamos el papel hacia dentro con cuidado. (Yo me ayudo de una regla)


7.- Cortamos un rectángulo de cartulina con un centímetro menos de diferencia del largo y ancho del cartón. Le ponemos cinta adhesiva de doble cara y la pegamos al cartón que queda visible. Esta será la parte interna de la tapa.


8.- Decorar al gusto. En mi caso, en la contraportada no puse nada, porque el papel me parecía precioso por sí solo y en la portada he puesto un trozo de blonda de papel con detalles del papel que va en la contraportada. He usado letras y números de maderas sombreándolos con tinta y he añadido dos recortes que sobresaltasen.

scrapbooking tutorial portada contraportada


paso a paso tapas agenda scrapbook

Interior de la portada:

En el interior se puede colocar lo que se quiera, según gustos o conveniencia. Yo he colocado un sobre hecho por mí para meter clips, como ya  os enseñé en otro post. Y he recortado un triángulo de cartulina que he pegado sólo por los catetos (la L, la diagonal no) y he decorado con el papel de la contraportada. Dentro he puesto hojitas que, a veces, viene bien en el instituto, sobre todo para mandar notas a los compañeros.


Se puede poner otras cosas, como un rincón para post-it, una pinza pequeñita como la de tender o un enganche para sujetar el bolígrafo, por ejemplo

Interior de la contraportada:

Con la contraportada pasa lo mismo que con la anterior, depende del gusto y las necesidades. A mi me convenía poner una solapa para colocar en su interior la libreta de notas que os enseñé a hacer la semana pasada.

solapa en contraportada scrapbooking

Para la solapa corté un rectángulo de cartulina del largo de la cartulina del interior. Tuve la precaución de ver que este largo fuera mayor que el de la libreta. El ancho depende del gusto, pero si lo haces cuenta los centímetros que se ven y uno más que doblarás y serás el que pegues al cartón junto a las dos líneas de anchura. Esto es bueno de hacer cuando vas a meter algo más grueso, incluso puedes hacer dos dobles, uno que pegas y otro que da la altura; si ya es un grosor muy grande el que vas a meter dentro de esa solapa. La solapa la he decorado con papel de la portada.



Proteger las tapas:

No es algo obligatorio, pero es bueno si se le va a dar uso diario. Yo pensé en poner acetato o algún otro plastico transparente gordo y el chico de +Bricoarte Huelva me aconsejó colocar unas esquinas metálicas.

Para colocar las esquinas sólo necesitamos una tela y un alicate.

colocar esquinas a álbum libro

Presentamos las esquinas en el lugar, ponemos la tela tanto por arriba como por abajo y presionamos con los alicates.




El acetato lo cortamos del tamaño de las pastas y lo colocamos delante y detrás cuando vayamos a encuadernar.

El resultado de las dos pastas es este:



Creo que no se me olvida nada, espero que os sea útil y si hacéis trabajos de scrapbook me dejéis enlaces aquí en los comentarios o me enseñéis las fotos en mi facebook.

Un beso



No hay comentarios :

Publicar un comentario