En el post anterior os enseñé a hacer la portada y la contraportada para crear vuestra propia agenda. Y hoy toca darle vida y forma al interior. Os enseñaré cómo hacer unos separadores que espero que os gusten. También explicaré cómo hacer un punto de libro (marcapáginas) y varios modos de hacer el dietario y demás información que lleve dentro la agenda.
Voy a empezar explicando cómo hice los separadores, y al igual que con la portada, os comento que la decoración dependerá de vuestro gusto.
Materiales para los separadores:
Cartulinas
Papeles
Cortadores de formas y esqui nas
Tijeras
Regla
Lápiz
Tintas
Y todo lo que se te ocurra para decorar (pegatinas, lazos, botones, fotos,...)
Muchos de estos materiales no me han salido tan caros como suele pasar porque los compré en tiendas no tan especializadas, puedes verlo en este post que escribí sobre materiales a precio low-cost.
Paso a paso:
1.- Cortamos una primera cartulina rectangular que nos hará de guía. Las medidas pueden ser como la de la portada de ancho pero un poco más estrecha que ésta. O puede hacer un pelin más corta en la longitud (unos 0,5 mm) si queremos dejarla dentro (esto ya lo explicaré en la siguiente entrada sobre el aprendizaje gracias a los fallos). Con un cortador de esquinas le damos la forma redondeada o la que deseemos a las dos esquinas que quedan hacia el exterior de la agenda (otras opciones es marcando con una moneda y recortándolo a mano o dejarlo cuadrado, aunque si os gusta el scrap os recomiendo que hagáis esta inversión)
2.- Tomando de molde de cartulina anterior, cortaremos tantas otras como nos sean necesarias pero con pestañas.
3.- Toca decorar. Como os he dicho es muy personal, pero daré varios apuntes de lo que yo he hecho:
El primer separador es de datos personales, aunque yo no he puesto los típicos. Pegué una hoja de un cuaderno amarillo de rayas que tengo por casa y en una hoja de otro cuaderno escribí los datos con una vieja máquina de escribir.
Pegué una foto y le añadí esa media bola para que pareciese una chincheta.
Por detrás lo que hice fue sellar el nombre de Camila y poner dos fotos. Para el sellado usé un sello que hice yo misma con la técnica del carvado. (Si quieres aprender esta técnica puedes ver el tutorial de El taller de Ire sobre carvado de sellos y si te parece muy difícil, siempre te queda la opción B, hacer unos sellos de goma eva). El sello se lo regalé a la niña el mismo día que la agenda.
Los siguientes separadores llevan una misma dinámica. En la cara de delante he puesto un rectángulo de papel un poco mas pequeño que la cartulina, con los motivos que me convenían, las esquinas redondeadas y decorado; por detrás he hecho tarjetas, tags, solapas, sobres,...
Los tres primeros separadores corresponden a las estaciones del año en las que se desarrolla los días de colegio. Por eso en el primer trimeste he pegado unas hojas muy otoñales sacadas de unas pegatinas que suelen ser doradas o plateadas el contorno del dibujo (no se el nombre) y por detrás he hecho una solapa con una tarjeta. Tened siempre en cuenta que no os podéis pegar al filo de la cartulina, pensad siempre que el encuadernado necesita su espacio.
La cenefa de la solapa la hice con un cortador en forma de hojas y las hojitas que salían las aproveché para el montaje inferior.
El segundo trimestre es el invierno y he puesto un muñeco de nieves. Por detrás he hecho una tarjeta que he pegado por todos los bordes menos por el de arriba para que entrara la etiqueta (ya os expliqué cómo hacerla, ¿lo recordáis?)
El tercer trimestre es la primavera e hice una flor en tres dimensiones con dos trozos de papeles, uno amarillo y otro rosa. (para ver como se hace, pincha aquí) Por detrás hice dos tarjetas. La principal es cogiendo un papel rectangular de doble cara de scrapbooking (tiene el grosor de una cartulina) y hacerle dos doblés como si fueran dos puertecitas. En una de las puertas puse encaje y sandunga y por dentro hice una solapa a la que le di relieve con una especie de pistola (siento ser poco técnica con los nombre). Dentro puse otro tag con un sello.
La hoja de contactos la decoré a modo patchwork haciendo un teléfono. Y ya está.
Y la última hoja, la de recuerdos, le hice por detrás un sobre para que metiera entradas, notas de amigos, fotos,...
El punto de libro es muy fácil, los materiales son:
Cartulina
Papel decorado
Antelina (u otro cordón)
Tijeras
Pegamento
Cortador de forma de estrella
1.- Cortamos en el papel una estrella con el cortador de formas y la pegamos en la cartulina. Con la tijera recortamos dejándole un borde. Volvemos a repetir el paso porque necesitamos dos caras.
2.- Con pegamento cacemos un sandwich de estrella-antelina-estrella
3.- Cuando esté encuadernada la agenda, en una de las anillas hacemos un nudo con la antelina.
Y para terminar, lo que hace que la agenda sea una agenda. Las hojas con el horario, las evaluaciones, el dietario, los contactos,.... Hay varias maneras de hacerlas. Por una parte podemos comprar un recambio de agenda o comprar una agenda y desmontarla (si tomáis esta opción, primero comprad y luego haced la portada y los separadores, para así adaptarlo al tamaño)
Para el dietario y el calendario, una opción es imprimirlo usando el Outlook del paquete office.
Y la opción que yo he usado es la de el diseño personalizado, que se puede hacer con un procesador de texto o con programas más sofisticados de imagen. En este punto le tengo que dar las gracias a +Sam Koziner Kanievsky del blog Tu cocina te llama que diseñó todas estas hojas para ayudarme en mi falta (ausencia) de tiempo para entregar el regalo a tiempo. Y hablando de Sam, tengo la boca seca de tanto hablar, voy a prepararme una limonada de fresas con su receta, que aún me queda algún tarro en el congelador.
Pero si no os atrevéis a hacer vuestro diseño, y el Outlook os parece feo, podéis imprimir la agenda perpetua que os compartí gratuitamente.
Pero si no os atrevéis a hacer vuestro diseño, y el Outlook os parece feo, podéis imprimir la agenda perpetua que os compartí gratuitamente.
Espero que os haya sido de ayuda y lo pongáis en práctica. Me gustaría ver las fotos de vuestros trabajos, podéis dejármelas en facebook. Recordad, hay dos post más sobre la agenda que no os debéis perder.
AGENDA
ESCOLAR II: El interior.
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