Hemos detectado que usas Internet Explorer 11. Este blog está optimizado para versiones anteriores. ¡Te aconsejamos que actives el modo de compatibilidad para una mejor experiencia! ¿Cómo lo activo?

viernes, 25 de septiembre de 2015

¿La creatividad es innata?

 ¿La creatividad se aprende?

En muchas ocasiones escuchamos frases como "que creatividad tiene este niño" o "es que yo, creatividad ninguna". Y es que damos por sentado que la creatividad es algo que se tiene o no se tiene. ¿Pero realmente es así?

Hoy en "¿Sabías que...?" os hablaré de la creatividad. ¿Sabías que la creatividad se desarrolla igual que los músculos en un gimnasio?




¿Qué es la creatividad?


La creatividad es la capacidad de dar una respuesta original, diferente a lo tópico a una situación determinada. Esto quiere decir que la creatividad está en nuestro día a día, cuando se nos presenta un problema al que tenemos que dar respuesta. Tan creativo es un artista, como un científico que busca nuevas curas a una enfermedad.

Maslow decía que damos por supuesto que un poeta es más creativo que un cocinero o que un matemático o ingeniero, porque a su producto le hemos dado un valor más intelectual, más duradero, más espiritual, cuando en realidad lo válido no es tanto el producto final sino el proceso cuyo resultado se da en el individuo mismo

¿Con la creatividad se nace?


Hay mucha controversia con esta cuestión. Desde mi punto de vista se nace, lo que cambia es cómo se desarrolla. Un ejemplo es que todos nacemos con dos piernas, sin embargo no todos somos velocistas. Según nuestras motivaciones, estímulos, práctica,...desarrollaremos la capacidad que nos planteemos.

Los niños cuando son pequeños pintan por el placer de mover sus brazos y manos y observar el resultado de su actividad. Donde un adulto ve líneas, un niño puede ver personas desarrollando una actividad. Pero a eso de los 6-7 años comienzan a tener un afán realista, por lo que bajan su productividad de dibujos al ver que no se corresponden a la realidad, se frustran. Es el momento de estimularlos para que se motiven y no dejen de practicar.

¿La creatividad es patrimonio de niños y jóvenes?

Rotundamente no. ¿Alguien puede pensar que Gloria Fuertes o Picasso en su última etapa no eran creativos?
Gloria Fuertes

Durante mucho tiempo se ha creído esto, hay estudios que demuestran que no es así. En uno se tomaron personas de diferentes edades con un buen nivel educativo pero que nunca habían demostrado pruebas especiales de creatividad, y tomaron otro grupo en el que sí habían dado prueba de ello. En el primero vieron como la creatividad disminuía conforme aumentaba la edad, pero en el segundo observaron que no había diferencias asociadas a la edad. Lo que quiere decir, que mientras usemos la creatividad, ésta no disminuirá.

¿Cómo trabajamos la creatividad en pro de su desarrollo?


Yo siempre digo que para ser creativos, sea el ámbito de la vida que sea, hay que colocarse las gafas de la creatividad, unas gafas mágicas que nos ayudan a ver más allá de lo que estamos acostumbrados a ver.

Cuando vemos un bote de cristal podemos optar por tirarlo a la basura, pero si nos ponemos las gafas y damos vueltas sobre qué se puede convertir ese bote, descubrimos mil y una utilidades, por ejemplo cuando yo convertí un bote de cristal en un oso panda.


Pero, cuando no se ha trabajado la creatividad durante años, no se puede  esperar ver algo nuevo en un abrir y cerrar de ojos. Como los músculos en el gimnasio hay que ir poco a poco.

Si nos referimos al mundo de las manualidades hay que comenzar con cosas fáciles de hacer y copiando a otros. Pensad en un compositor, lo más probable es que comenzara tocando piezas de músicas de otros hasta que se atrevió a hacer una propia. Si comenzamos por lo difícil, seguramente no nos salga bien, nos frustremos y dejemos de intentarlo.

Cuando se va haciendo cosas, comienza a picar la curiosidad de qué pasaría si se hiciera de otro modo. Pues otra regla imprescindible para el desarrollo de la creatividad es el sentirse libre de probar. Hay que perder el miedo a no seguir las instrucciones de un paso a paso, huir de los convencionalismos.

Veréis que conforme pasa el tiempo, comienza a ir vuestra mente en modo acelerado y a estar siempre pensando en algo nuevo, y sin daros cuenta miraréis al cubo de la basura y en lugar de palés estaréis viendo muebles; pasaréis por la tienda de manualidades y en lugar de ver instrumentos sin sentido, veréis un mundo de posibilidades. Es exactamente igual que el gimnasio, conforme pasa el tiempo, en lugar de maquinas de tortura, se ve diversión para el cuerpo.

Os propongo un juego

Os propongo un juego. Poneos las gafas de la creatividad y decidme que cosas podríais hacer con una bombilla, aunque no sepáis hacerla. Solamente imaginad todas esas otras cosas que podría ser. Por ejemplo, a mí se me ocurre que con las pequeñas del frigo podría hacer unos pendientes.
Respondedme aquí o en cualquiera de las redes sociales que a continuación pongo. También comentad cualquier otra cosa, si estáis en desacuerdo, si esperabais más información,...lo que queráis.

info@shootingstarmanualidades.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario